28 septiembre 2008

El golpe final



La historia de que el aumento de la demanda por parte de China, India y otros países emergentes sea la causa del aumento de los precios del petróleo es una monserga. No se lo crean. El consumo ha aumentado entre un seis y un siete por ciento respecto al año pasado mientras que el precio ha pasado en este tiempo de los sesenta dólares a los ciento treinta y seis. Que vayan a tomar el pelo a su abuela.
El incremento de los precios petrolíferos, además de por la demanda, está impulsado por grupos de grandes especuladores que operan en el mercado de futuros. Lo habrán oído ya, pero casi nadie se toma la molestia de explicar qué es eso. Pues allá va: una opción de futuro es un contrato. Consiste, fundamentalmente, en el derecho, pero no la obligación, de comprar en el futuro un bien al precio que hoy se determine. Ese contrato cuesta el diez por ciento de lo que se compra, con lo que, si se fijan, cada especulador puede comprar a futuro diez veces más petróleo que el dinero que tiene. La idea es que siga subiendo para vender esos contratos con enorme beneficio, de modo que sea el comprador final, y no ellos, quien pague el precio en alza, pues ellos compran el contrato, pero jamás el petróleo.
La idea, creo yo, es clara: forzar a los gobiernos a rebajar los impuestos sobre los combustibles, de modo que quede de nuevo margen para un aumento del precio, y así sucesivamente hasta que la tajada que se queda ahora el Gobierno se la queden los especuladores del mercado financiero.
Porque a mí también me parece muy mal, la verdad, que el Estado se quede con el setenta por ciento (sí, han leído bien, el 70%) de lo que me cuesta la gasolina o el gasoil, pero no me creo ni por asomo que si se redujeran los impuestos bajaría el precio. El margen que quedase sería inmediatamente absorbido por los distribuidores, los refinadores o los picadores de la Maestranza. Se lo quedaría quien fuese, pero nunca rebajarían los precios al consumidor. ¿I vieron ustedes bajar los libros cuando se les quitó el IVA?
Así las cosas, creo que asistimos a un pulso entre los grandes tiburones del capital especulativo y los consumidores, supuestamente defendidos por el poder políticos de sus estados. Una guerra sin cuartel de la que puede salir, de aquí sí, el nuevo orden mundial que imperará en el futuro. La primera batalla parece ganada por el gran capital, y la prueba es esa normativa que permite volver a trabajar sesenta y tantas horas. La segunda, no pinta favorable a los ciudadanos, con la subida de los tipos de interés en un momento de recesión generalizada.
Y lo peor en esta guerra no es la dureza del enemigo, sino la sospecha de que lo tenemos en casa. De que no hay especuladores comprados por los políticos, pero sí lo contrario.
Por mi parte, sólo un consejo: al comunismo se le vence pensando y trabajando. Al capitalismo se le vence no consumiendo.
Cada cual disponga.
Foto: lo otro que viene de oriente. Russlana y sus danzas salvajes.

4 comentarios:

  1. Lo mismo decían el año pasado sobre la subida del precio de los cereales y este año, con las mismas premisas, valen casi la mitad.

    Puesto que dejar de consumir energía va a ser imposible, deberíamos dejar de ser tan dependientes del petróleo, seguro que así bajaba el precio.

    ResponderEliminar
  2. los mercados de futuros no sólo afectan al petroleo. Cuando, por ejemplo, Lula llegó al poder en Brasil, hubo una auténtica conspiración pública y notoria en Wall Street para cargarse la economía brasileña para así eliminar cualquier atisbo de pensamiento diferente al neoliberalismo en América Latina. No sólo no pudieron cargarse a Lula, sino que les vino un Chaves en la cuna del Petroleo latinoamericano: Venezuela. Hoy en día los especuladores tienen tanto miedo al socialismo en Latam que están haciendo todo o contrario: utilizar el mercado de futuros para revalorizar el real y ofrecer una alternativa al socialismo bolivariano en la zona.

    Muy interesante y muy lúcido tu comentario. Eso sí, también hay que tener en cuenta la caída del dólar en los mercados financieros como consecuencia de la subnormalidad delirante del mayor mentecato con poder de la historia desde los tiempos de Fernando VII; George Bush Junior. En realidad, si miras la evolución de los precios del petróleo en euros, la subida no ha sido tanto.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. O lo que dices, o secundar al camarada Enver Hoxa, Sombras Chinescas...

    :-))

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón, Nosurrender.

    Y muyinteresante tu reflexión sobre cómo los mercados combatern el sociaalismo iberoamericano, que, en realidad, plesperjudica.

    Y es que ya sabes lo que he dicho siempre, para espanto de muchos: en Europa es imperativo ser de derechas y en América es obligatorio ser de izquierdas.

    Un abrazote

    ResponderEliminar