28 septiembre 2008

La espada eléctrica


Ahora que estamos con el regreso de superhérores como Indiana Jones, bien podría referirme a la espada de Darth Vader, el malo malísimo de la Guerra de las Galaxias, y único personaje construido con un mínimo de volumen. Pero no. Con esta espada del título me refiero al sablazo que nos van a meter las empresas eléctricas con la subida de la luz que se prepara, con la publicada en todas partes, y con la encubierta, que es la que verdaderamente le gusta a esta clase de compañías.
La jugada, por si no lo sabían, está en sacar los cuartos por la potencia contratada, o sea, pro lo que no se gasta. Porque si fuese por el consumo, ¿dónde estaría la gracia? Lo bonito es siempre sacar dinero por lo que no se da, porque cobrar por lo que se da es comercio, y esta gente no se dedica realmente al comercio.
¿Se imaginan ustedes que fuesen a comprar un coche y que les dijeran que el coche son diez mil euros y otros cinco mil el volante? Les parecería, sin duda, una tomadura de pelo. Y al código mercantil, también, y por eso prohíbe expresamente separar las partes necesarias de un producto. No se puede vender un coche sin volante. No se puede vender una televisión sin pantalla.
Entonces, ¿cómo pueden vender teléfono sin línea?, ¿cómo pueden vender electricidad sin potencia contratada?, ¿cómo pueden venderlas y cobrarlas por separado cuando son parte necesaria del mismo producto y la misma transacción? Porque les da la gana. Porque se pasan el código mercantil por el forro.
Y el caso es que ahora los de las eléctricas han pensado que la tarifa nocturna estaba muy bien para vender una electricidad que se producía y no se consumía, pero aunque seguirán cobrando la electricidad nocturna a mitad de precio, la potencia de noche pasa a ser potencia total, con lo que el mínimo, o sea, lo que se paga aunque no se gaste nada, puede llegar a triplicarse en algunos casos.
Así que ya saben, si tenían ustedes 4000 W de día y 12.000 de noche (para los acumuladores, por ejemplo), ahora pagarán la potencia de 12.000, además de la subida tarifaria que, aunque está por decidir, rondará el diez o el once por ciento.
O sea, que además de pobres, pocos y apaleados, en el norte tendremos que a pasar frío o rascarnos aún más los ya desgastados bolsillos. Porque aquí los que legislan, legislan para Ibiza, ya saben. Y los que cobran, cobran como en Isla Tortuga. Sobre todo lo que no dan, no cuesta y no vemos.
¿A que ahora ya entienden por qué había tanto interés por Endesa?
Foto : anuncio de electricidad megaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario