21 septiembre 2008

Paquito chocolatero


Ya han publicado los datos: Paquito Chocolatero es la principal fuente de ingresos de la SGAE, por ser la pieza musical más interpretada en España a lo largo del año anterior. Y no crean que lo digo en broma ni me cachondeo del personal: son los datos que la propia SGAE aporta.
Paquito Chocolatero. Esa es la cultura que defienden y la razón de que nos cobre el canon para defender a los artistas y creadores: una partitura compuesta hace casi ochenta años, allá por la dictadura de Primo de Rivera.
Señores, los de la SGAE los tienen cuadrados. Van a repartir cuatrocientos millones de euros entre sus socios con el pretexto de defender la cultura, sin que nadie se pare a hacer la cuenta de que eso supone el equivalente a haber vendido doscientos millones de discos, casi cinco por persona, contando bisabuelos y niños de pecho.
Para esa gente no hay crisis que valga. Si los demás sectores venden menos y tienen que apretarse el cinturón, allá los demás. Ellos van a cobrar lo suyo, se venda lo que se venda, se cante lo que se cante, sin necesidad de fomentar el talento, sin necesidad de fomentar la innovación, sin necesidad de que salgan a la calle obras o artistas que valgan la pena. Y cobran por los que están afiliados y por los que no. Cobran hasta por el himno nacional, ¿Lo sabían? Pues así es.
A ellos les da todo por el saco: si salen nuevos valores, se llena el cesto, y si no también, asíq ue tonto rel que invierta en buscar nuevos valores.
Han creado el organismo funcionarial perfecto, y en la cultura además: no hay necesidad de trabajar, ni de dar cuentas. El contribuyente paga y calla, y si se queja es un filisteo y un fascista. El Estado crea un impuesto y se lo da a una entidad privada para que lo gestione y lo reparta a su antojo, sin publicar las cifras y sin dar cuentas a los españoles de dónde va el dinero.
Este ha sido, sin recato, el pago a tanta pancarta, tanta manifa, y tanto callar cuando son los suyos los que hablan de poner en la callea los inmigrantes o de abaratar los despidos. Y no se paran en tan poco. Insisten: ahora dicen que hay que hacer que internet vaya más lento para dificultar las descargas, y que las operadoras dan demasiado ancho de banda a sus clientes sin necesidad alguna. Ideas de troglodita, pero la saca llena. Y con lo nuestro.
Con lo nuestro y con Paquito Chocolatero. Muy propio todo. Muy del tipo de las chocolatadas y las pesebradas que este grupo de mangantes se monta con el gobierno de Zapatero.
Y el chocolate, los churros, y hasta las magdalenas, a nuestra costa. Como siempre.

Foto: Revisor de cuentas de la SGAE fumando en pipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario