25 septiembre 2008

Teología zapateriana


Hoy toca echarse unas risas. Hoy es uno de esos días en que la lógica se va de copas y vuelve siendo lógica, pero achispada, un poco pelma y dispuesta a reírse de sí misma y de sus siempre adustos, demasiado circunspectos seguidores.
Hay un dogma, entre los muchos que sostiene el catolicismo, que tiene un punto de broma: el de la infalibilidad del Papa. Cuando el Papa habla ex cátedra es infalible, pues lo asiste el Espíritu Santo. En principio, a los racionalistas, les cuesta asumir que esto pueda ser cierto y que haya ser humano, Papa o no, que pueda ser infalible, pero si se busca la explicación teológica, resulta imposible no creerlo. Atentos al mecanismo: cuando el papa habla ex cátedra, no puede equivocarse, pero para hablar ex cátedra debe constituirla, esto es, avisar de que va a hablar ex cátedra, y este acto, por definición, es anterior a la cátedra y por tanto está fuera de ella. Así resulta que cuando el papa habla ex cátedra no se equivoca, pero sí puede equivocarse cuando dice que va a hacerlo, y creer que habla en nombre del Espíritu santo cuando sólo habla por su pobre, pecadora y humana boca. Conclusión lógica: cuando el Papa habla, si se equivoca, se equivoca, y si no, es infalible.
Pues ahora, en política, tenemos el mismo caso. El reparto de dineros autonómicos, y su imposible cuadratura, ha hecho deslizarse al gobierno de Zapatero por los caminos de la escolástica. No es de extrañar, si bien lo piensan, porque el socialismo en España, al menos en sus altas esferas, es cosa de colegios de curas, Intelectuales Reunidos Geyper y amigos de las procesiones en general. Si se enfrentan con la Iglesia, no se engañen, no es por antagonismo, sino por desplazar a la competencia.
Pero esto es la monda. Como han prometido y aprobado lo que no pueden cumplir, como lo que ya han repartido entre los estatutos de autonomía refrendados en el parlamento supera el total de lo que hay, echan mano de la teología y sus viejos sistemas para resolver el desaguisado.
La Constitución dice que la financiación autonómica debe acordarse entre el estado central y todas las autonomías. La constitución debe cumplirse. El Estatuto de Cataluña dice que la financiación de Cataluña debe acordarse bilateralmente entre el estado central y la Generalitat, sin participación de nadie más. Se aprobó, es ley, y debe también cumplirse.
La conciliación parece difícil, pero llega Zapatero, echa mano de la escolástica católica y concluye que primero negocia con todas las autonomías y lo que salga, lo habla bilateralmente con la Generalitat.
¿Se puede fumar mientras se reza? De ningún modo: es una falta de respeto. ¿Se puede rezar mientras se fuma? Por supuesto: cualquier momento es bueno para rezar. Pues esto, igual.
Montilla, obviamente, está que trina, y los demás no dejamos de partirnos de la risa con este juego de manos. O nos reiríamos si no demostrase por dónde se pasa un Presidente la vigencia y el valor de las leyes.
Ahora sólo le falta resucitar la economía al tercer día y entonces yo hasta le aplaudo. Lo juro.

Foto: Flores que no saben si son catalanas a o españolistas

2 comentarios:

  1. Yo yo que pensaba que lo de ZP era de guitarra y fuego de campamento, y ahora resulta que nos sale Tomiano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Escolático, en todo caso.

    hay que joderse.

    :-(

    ResponderEliminar