15 abril 2009

Carnaval con tambores y cornetas


¿Qué es un tonto de capirote? La respuesta es fácil: uno que lleva capirote y además es tonto. O se lo hace. O le obligan a hacérselo para que todo siga procesionando mansamente mientras unos vocean y otros tienen que callar.
Ustedes perdonen que me lo tome así, pero los juegos de hipocresía, con tríos eróticos, cuernos consentidos y pellizcos en la nalga necesitan del consenso de todas las partes para ser divertidos, y en esta cama redonda en la que quieren meter a la lógica me parece que ya somos muchos los que pensamos en tirar la chica al río porque nos cansamos de gritar ¡organización!, como en aquel chsite de la orgía de funcionarios.
Hace sólo unos días todo el mundo estaba de acuerdo en que la iniciativa de promover un comedor social por parte de las Hermandades de Semana Santa era lo más apropiado para unas asociaciones cristianas, religiosas, católicas y que tienen su razón de ser en la práctica de una fe que enseña y manda caridad con los más pobres. Todos aplaudimos y todos quedamos como Dios: que las cofradías de Semana Santa empiecen a demostrar que su devoción no es sólo teoría, sino también práctica cristiana. O sea, que menos hacer penitencia teatral y más dar de veras el callo. Ovación y vuelta al ruedo.
Ahora, sin embargo, se le ocurre a alguien que las mismas cofradías defiendan la postura de la Iglesia en contra del aborto y se arma la marimorena. Ahora, de pronto, las Hermandades de Semana Santa son asociaciones laicas, culturales, y con fines folclóricos, dedicadas a prolongar el carnaval encapirotando y entunicando señores (y señoras) para que se paseen marcialmente por las calles de la ciudad. Pitos y salida de cabestros.
A ver: ¿en qué quedamos? ¿Son las cofradías de Semana Santa asociaciones con naturaleza religiosa y cristiana o no lo son?, ¿o es que lo son sólo cuando sus fines coinciden con la Propaganda del Ministerio de Asuntos Sociales pero no con las ocurrencias del Ministerio de Justicia?, ¿dependen del obispado o del Ministerio de la Propaganda?
¿Qué clase de cachondeo es este? ¿Acabarán las cofradías suprimiendo también las imágenes religiosas de los pasos para no ofender a nadie igual que las están quitando en las escuelas?, ¿sacarán en procesión un ejemplar de la Constitución para ser absolutamente correctos y que no los miren mal?
A mí que me lo expliquen: la peña del Zamora F.C. tiene que defender el fútbol, la protectora de animales a los perros, los gatos y los periquitos abandonados y las cofradías de Semana Santa las enseñanzas de la Iglesia. Y al que no le gusten, que no se meta y que se haga de la hermandad de feos con perilla, como yo mismo.
De lo contrario, con cofradías y hermandades que pasean cristos sin ser cristianas sólo quedará pensar que la Semana Santa no es más que un carnaval con tambores y cornetas.
Una burla y una blasfemia.

2 comentarios:

  1. No estaría mal que los cofrades, en vez de crucifijos, llevasen el escudo del Zamora F.C.; así, no se herirían susceptibilidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar