29 abril 2007

Desarmar a los de siempre



Quizás cuando investiguen las causas de la reciente matanza en la universidad americana aparezcan celos, historias de amor, o más probablemente aún algún tipo de acoso escolar. O a lo mejor no sale nada de nada, porque el que se ata la manta a la cabeza de un modo semejante bien puede llevarse consigo cualquier motivo que él considerase racional para hacer lo que hizo.
Lo cierto es que causas, lo que se dice motivos lógicos, no puede haberlos, y tenemos que pensar en algún tipo de enajenación ayudada por la facilidad de ese país para conseguir un arma.
Enajenación, chifladura, un pronto, o lo que quieran, pero según dicen algunos, puede que con razón, pirados podemos serlo todos. Y si a cualquiera se le puede nublar la cabeza en un momento dado, ¿qué sucedería en Espa a, en cualquier encontronazo de tráfico, si cualquiera de los dos conductores llevase un revólver encima?, ¿qué pasaría en España si los dueños de ciertos comercios llevasen una pistola al cinto?
Pues miren: aunque estos son los ejemplos que suelen ponerse, creo que no pasaría nada. O poco más de lo que pasa ahora.
Y lo digo porque lo cierto es que en los pueblos todo el mundo tiene en casa una escopeta, o dos, y un buen puñado de cartuchos de postas, y no por eso vemos que a diario la gente se mate a tiros por las lindes de las tierras, los topetazos de los coches, ni las broncas que vayan surgiendo. En los pueblos, sobre todo, hay millares de escopetas, unas controladas y otras no tanto, y la gente no sale a tiros, ¿y saben por qué? Porque el vecino también tiene escopeta.
El chiflado al que se pretende controlar prohibiendo las armas va a hacerse con una de todos modos, porque con dinero y un par de contactos, más ahora con internet, se consigue fácilmente cualquier pistola o cualquier rifle. Y si el loco y el delincuente pueden conseguir una pistola cuando quieran, la prohibición sólo perjudica al ciudadano pacífico, que se queda indefenso. Y así vemos los asaltos a los chalés que vemos, y los secuestros de familias enteras que hemos visto, sobre todo en Levante.
Está claro que en Estados Unidos hay muchas muertes por arma de fuego, y allí se permite llevar armas, ¿pero creen que hay menos en Colombia o en Rusia, donde la tenencia de armas está prohibida? No, claro.
Las pistolas, como los cuchillos de cocina y los serruchos carpinteros, dependen sobre todo del fin para el que se usen. Prohibirlas completamente sólo sirve para dar ventaja al que las puede conseguir por otro lado.
Decir otra cosa es como decir que no nos matamos más porque no sabemos cómo. Y saber, sabemos. Vaya que sí. Y el que quiere, tiene con qué.
Y como sabe que los demás no llevan armas, "trabaja" tan tranquilo. Eso es lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario