03 mayo 2007

Que me quede como estoy


En estas mismas páginas decía hace poco el amigo Celedonio que si compras un piso y te hipotecas para toda la vida, luego, cuando ves que venden el de al lado por la mitad de precio, te jorobas, con agua y resina. Decía también que si tu hijo no ha comprado todavía le dices que espere, que mire bien, y que se tiente la ropa antes de quedare tan corrido y sodomizado como su padre.
Tenía razón Celedonio, como casi siempre, pero yo creo que la cosa es todavía más grave, y tiene consecuencias más inmediatas que la pérdida de confianza y el parón económico consecuencia de la impresión de hacer la guerra en el ejército de Pancho Villa. Puede ser el camino de la quiebra, incluso.
Lo malo no es que compre el piso el padre y lo avergüencen viendo que el de al lado se vende a mitad de precio. Lo malo es que el padre, a la vista de la jugada, deja de pagar el piso que ha comprado y le dice al banco que se lo coma con patatas. Entonces, va a otro banco, y compra a nombre del hijo, de la mujer, de la suegra o de san Periquitín del Monte el piso de al lado, y se troncha de la risa viendo que paga la mitad de hipoteca y tiene un piso igual que el que el acaban de embargar. Y además, como el embargo por no pagar la hipoteca tarda entre año y medio y dos años desde que dejas de pagar, a este padre de familia se le ocurre que el que se va a quedar el banco se lo puede alquilar a un primo del pueblo, y así, de paso le saca unos duros. Y si em primo es un poco bestia y lo destroza, pues que le den por saco al banco. Jugada redonda.
¿Y quién salió perdiendo aquí? El banco, que se ha tenido que quedar con un piso por el que prestó veinte millones y ahora sólo puede vender por diez.
Pero como los bancos no pierden nunca, el director de la sucursal se busca la vida para repercutir esa pérdida entre el resto de los clientes, de modo que el siguiente que pase por allí a pedir un préstamo tendrá que hacer el pino puente para que se lo den. Y como no quiere que lo cuelguen de un pino sus superiores, el director de la sucursal hace lo divino y lo humano para deshacerse de ese piso cuanto antes, así que lo pone a la venta y lo vende barato.
¿Y qué pasa entonces? Que otro padre de familia que tenía hipoteca en otro banco hace la misma operación: deja de pagar el suyo y compra otro piso a nombre de quien sea. Parece arriesgado, pero hay maneras de que no lo sea y la necesidad hace valientes.
Y así, en esta hipótesis, que no es más que un ejemplo exagerado de lo que puede pasar, tenemos una espiral deflacionista como la que vivió Japón en los años ochenta, donde los pisos bajaron un cuarenta por ciento en cinco años. Y detrás de los pisos el resto, hasta llegarse a tipos de interés del cero por ciento. ¿Y saben lo que significa un tipo de interés del cero por ciento? Que el dinero te lo prestan gratis, y cuando te lo prestan gratis es porque nadie lo quiere.
En esta situación, bajan los pisos, sufre el sistema financiero, a nadie le interesa invertir un duro ni coger un trabajador, y se extiende el paro y la recesión por todas partes.
Porque cuando suben los precios la cosa está mala. Pero cuando bajan, peor.
Así que los que están deseando que bajen los pisos, que se lo piensen, porque a lo mejor les pasa como al del chiste y acaban diciendo aquello de "virgencita, que me quede como estoy".

5 comentarios:

  1. La ilustraciçón es de Jorge González Villanueba.

    Se pueden ver más trabajos suyos en www.contanimacion.com

    ResponderEliminar
  2. Chico, pues no sé que te diga... Por mí, como si los pisos bajan un 4000%. Que ya está bien de especular, hombre, que al final palmamos los pringados de siempre.
    Ahora, me extraña mucho esa jugada de no pagar la hipoteca, porque creo que los bancos, antes de embargar el piso, te embargan el sueldo, las cuentas, el coche y a tu hija si está buena o le ven posible beneficio.
    Por cierto, muy maja la ilustración. Si es que la cosecha de Campus es lo que tiene...

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues si la ilustración es mala espera que el Jorge vea que he escrito su apellido con B.

    Lo que tiene la disteclia.

    Pues habría que ver eso de que te embargan primero el sueldo, porqure al serun crédito hipotecario, es el bien el que responde de la solvencia...

    Otra cosa seríe el crédito al consumo, pero en este caso me dejas dudando...

    Yoa lo queiba es que mejor será que no suban o que bajen despacito, porque si no, la leche es de aúpa...

    salú

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:55 a. m.

    Supongo que es coña ;)
    Si tu pides X para comprarte un piso, desde que firmas le debes al banco X más los intereses (todos los de los 25 o 30 años de hipoteca).
    Si el banco se queda tu casa, la vende y le sigues debiendo toda la pasta X + los intereses menos por lo que hayan vendido tu piso (que como hayan bajado pringas que no veas).
    Y tranqui, que firmar la hipoteca implica que responderas de la deuda con tus ingresos presentes y futuros. Es decir, que todo lo que ganes... pal banco... hasta que acabes de pagar la deuda.

    ResponderEliminar
  5. YO HE LUCHADO HASTA DONDE HE PODIDO PARA PAGAR 1200 € DE HIPOTECA AL MES PERO NO PUEDO MAS Y HE DECIDIDO DEJAR DE PAGAR GUARDAR UN DINDERO HASTA QUE ME EMBARGUEN Y REGRESAR A MI PAIS DE ORIGEN POR QUE SI ME QUEDO EL BANCO ME SEGUIRA COBRANDO Y PARA JODERME YO QUE SE JODA EL BANCO

    ResponderEliminar