29 abril 2007

Reino pelotero


A título de curiosidad, y por si no lo sabían, el concepto de república bananera se originó en Centroamérica cuando Minor Keith, un magnate estadounidense, fundó la United Fruit Company, contrató su propio ejército mercenario y se adue ó de la mitad del istmo americano para plantar bananas, imponiendo su ley a sangre, soborno y fuego.
El concepto de reino pelotero lo estamos inventando en España, ahora mismo, con pelotazos constantes. De los que hablamos normalmente es de los grandes chanchullos inmobiliarios, con terrenos recalificados a golpe de comisión, macrourbanizaciones que nacen de un día para otro y abierta especulación municipal con las licencias de obras, concedidas con cuentagotas cuando el amigo de turno tiene ya vendida su promoción, y con el objetivo final de que la vivienda no baje de precio.
Las trapisondas del ladrillo son las más vistosas, sí, porque nos caen cerca a todos, pero no son las más importantes: lo que a la larga nos va a costar más dinero y tardaremos más a os en pagar son jugadas como la de Endesa, en la que una empresa pública italiana compra una empresa espa ola que la Comunidad Europea obligó a privatizar. Si el Estado Espa ol tuvo que deshacerse de Endesa, ¿por qué el Estado Italiano no tuvo que deshacerse de Enel? Porque nos tratan como a zopencos, y encima permitimos, y fomentamos incluso, que vengan aquí a hacerse con lo nuestro, sin ocultar su intención de descuartizarlo.
El tema Endesa ha sido y es una vergüenza sin precedentes que vamos a pagar a precio de oro. No sólo se ponen trabas a Eon, una empresa privada aunque sea también extranjera, sino que se manipula la Comisión nacional del Mercado de Valores para que permita algo tan lamentable como la ingerencia de Enel y Acciona durante la OPA.
Ahora resulta que Manuel Conthe, el presidente de esa Comisión, anuncia que va a dimitir cuando el parlamento le oiga, pero el Gobierno se niega a escucharle y mantiene un pulso público con él que nos convierte en el hazmerreír de medio mundo.
¿Quién va a invertir en España si el organismo encargado de regular las inversiones se manipula con tanta facilidad?, ¿quién jugaría a las quinielas sabiendo que se compran árbitros en pública subasta?
El Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene algo que decir de lo que ha sucedido, y quiere decirlo en el Parlamento, que es el órgano de soberanía del pueblo, pero los socialistas se niegan rotundamente, con tanta vehemencia, que prefieren ver como el sistema financiero español pierde credibilidad en el extranjero a toda marcha, alejando de aquí a los posibles inversores.
¿Qué es lo que tienen que ocultar?, ¿qué problema hay en que un alto cargo hable ante el Parlamento y diga lo que tenga que decir? En un país normal, ninguno. Lo grave es cuando ocurre lo contrario y los altos cargos prefieren no rendir cuentas.
Pero esto no es un país normal. Esto es un reino pelotero donde robar por la noche y encapuchado es de idiotas, porque lo normal es atracar al ciudadano a plena luz del día y a cara descubierta, con cámaras y escultor para ir tomando las medidas de la próxima estatua.
Qué tiempos aquellos en que sólo había que temer a los bandoleros, coño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario