11 mayo 2008

Comerciantes, mercaderes (y Alí Babá)




No hacen falta muchos ejemplos ni muchas demostraciones para convencerse de que en este país las leyes se hacen para dar trabajo a los impresores del BOE, pero sin la menor intención de cumplirlas, o hacerlas cumplir.
De todos modos, lo que me empieza a fastidiar ya es el descaro con que en muchos comercios se pasan por el forro la legislación de consumo y los derechos de los clientes. Y lo hacen, además, por escrito, a la cara, y con un cartelito.
¿Cómo es posible que me digan que no se admite la devolución de un producto, sin distinguir entre los bienes que no nos gustan y los productos defectuosos? El producto defectuoso se puede devolver siempre, y el comerciante no te puede dar un vale para que compres otra cosa: te tiene que devolver el dinero.
Otro caso sangrante es el modo en que se saltan a menudo el derecho de desistimiento. El consumidor tiene siete días para devolver cualquier producto sin necesidad de dar explicaciones sobre las causas que le han hecho cambiar de opinión, y el establecimiento debe devolverle el dinero antes de treinta días o si no, deberá devolverle el doble.
Esto, por supuesto, es teórico, porque en la práctica hay muchos que empiezan a marear la perdiz con los embalajes, las etiquetas, y lo que haga falta, con tal de marear al cliente. Luego, cuando vienen las grandes superficies, se quejan de que la gente los abandona. Luego, cuando el comercio por internet les va limando lenta, pero imparablemente, cuota de mercado y de negocio, maldicen al cliente que no quiso serles fiel.
Y no es cuestión de fidelidad, sino de que hay demasiado comercio en pequeñas ciudades como la nuestra que se niega a tener mercancía en el almacén. Hay demasiados establecimientos que te enseñan un catálogo y te dicen que si quieres esto o lo otro te lo piden y en una semana o diez días puedes ir a recogerlo. Y para eso, la verdad, ya lo pido yo mismo, por internet, mucho más barato, y con derecho a devolverlo sin explicaciones.
Porque además, en los comercios de internet se hinchan a darte características y especificaciones, no como en muchas tiendas que, por ahorrar, contratan de dependientes a cuatro pobres pringados, sin formación, sin salario digno, y con horario de recolector de algodón en Alabama.
Y eso también se paga. Como todo. Pero al fin, por una vez, ya no lo pagamos los de siempre. Ahora, o espabilan, o a más de cuatro tenderos de aquellos que se dedicaban a desvalijar los fines de semana a los que llegaban de los pueblos, los van a afeitar en seco. ¿O no se acuerdan de lo que nos cobraban en ciertas calles a los aldeanos por una camisa y unos pantalones?
Yo sí, me acuerdo. Así que como soy de pueblo y me siento más cerca de las antiguas víctimas de sus atracos, de sus abusos y sus desplantes, lo único que puedo decir, con el corazón en la mano, es aquello de "¡que se jodan!"
O que aprendan chino, que es otra opción.
Javier Pérez

6 comentarios:

  1. Anónimo1:03 p. m.

    Of course!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  2. Pero que el pequeño tendero, que al fin y al cabo tiene que atenderte, ya sepa de que habla o se lo invente, son las grandes superficies tipo Mediamark, que aplican todas esas técnicas mafiosas que comentabas antes y además te tienes que atender tú solo.

    Por cierto, han colgado mi reseña de "La espina de la amapola" en http://www.editorialpuntoyaparte.es/Critica/La%20espina%20de%20la%20amapola.html

    No la leerá nadie (la reseña), pero queda bien.

    Saludos.

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  3. Gracias Juan carlos. Al final sois lo smaigos los que lo movéis, proque si cuento con los planetarios... :-))

    y en la sgrandes superficies, por lo menos te robas tú solo, que también tiene su gracias...

    Yo, de veras, prefiero eñl comercio tradicional, pero a ver si espabilan un poco, que npo son ya la nobleza qu emira a nariz alzada al paisanete de pueblo.

    A ver...

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  4. Anónimo12:00 p. m.

    Lo que tiene que hacer, amigo Javier, es darle la barrila a Dragó para que le tribuno habitual de su programa.

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  5. Anónimo9:08 p. m.

    para que le ponga de tribuno habitual en su programa, of course.

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  6. Quita, quita, Weiniger, queluego me pone de centurión y la cagamos....


    :-)))

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