12 diciembre 2007

La Ruta de la Plata (la otra)



No se engañen: la ruta de la plata tiene poco que ver con una línea férrea que nos quitaron de rondón, por feos, por callados, y por fachas. La verdadera Ruta de la Plata es la que lleva los cuartos que pagamos entre todos de las zonas díscolas con el Gobierno a regiones más amigas de peonadas, subsidios agrarios y sufragios galeotes.
Aquí, como mucho, tratarán de ponernos un AVE, un TAV, o cualquier otro pajarraco que suponga, ocultándolo de algún modo, que viajar en tren sea cosa de ricos.
¿O qué se creen, que cuando ponen el tren de alta velocidad se mantienen los otros, de precio asequible? De eso nada. Cuando a una ciudad llega la alta velocidad llega también el alto precio, el ráscate el bolsillo si quieres y si no vete en coche o en autobús. Esa es la verdadera vocación de servicio público de los que gestionan las líneas férreas.
Hagan cuentas conmigo, a ver qué les sale: cada pasajero que va en un tren barato obliga a mantener las vías, pagar el personal, la locomotora, las estaciones, la limpieza de los vagones y un largo etcétera de gastos a adidos. y además, no tiene coche, que paga unos impuesto suculentísimos cuando se compra. Y no gasta gasolina, cuyo precio son impuestos en más de un ochenta por ciento, y no tiene garaje, que paga IBI, y no paga impuesto de circulación, etc, etc. Cada pasajero que va en el tren es una pu etera ruina para la administración, así que nuestros políticos deben de pensar que, por lo menos, el que vaya en tren, que pague uno de los buenos, a razón veinte mil antiguas pesetas por viaje, y por lo menos se le saca algo. De Madrid a Sevilla hay por ferrocarril cuatrocientos setenta Kilómetros, y el billete de ida y vuelta en el AVE cuesta alrededor de ciento cuarenta euros. Y son lentejas, porque los demás los quitaron. ¿O qué se creían?
Esto es lo que nos ofrecen en vez de reabrir un servicio público que simplemente sirva para descongestionarlas carreteras y dar un servicio barato y de calidad a los ciudadanos. ya verán, cuando funcione, qué bien circula la plata por esa ruta. Ya verán.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:56 p. m.

    Le he descubierto hace poco y me gustan muchos sus comentarios, este del tren me ha llegado al alma, luego nos hablarán de cambio climático...
    Para el oeste la ruta de la plata es fundamental, no nos callemos.

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  2. Dígamelo a mí, que me crié en La Bañeza y vi como convertían la estación de ferrocarril, uno de los lugares más viuvos de la ciudad, en una de esas paradas de postas abandonadas de los western, con cardos rodantes.

    Gracias por asomar.

    Un saludo

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