29 agosto 2010

El Madoz indexado por localidades

Hurgando por la red hemos encontrado un proyecto interesante, muy interesante, para digitalizar el Diccionario Madoz de modo que se puedan buscar las distintas entradas de manera unitaria en vez de tener que manejar un PDF de trescientos megas, como hasta ahora. Se trata de www.diccionariomadoz.com



Para los que no sepan qué es esta maravilla, copio y pego lo que dice la wikipedia al respecto:



“Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845-1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.



También conocido como “el Madoz”, es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos.



Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.”



La idea actual es que esta enorme obra pueda ser consultada como un diccionario, y aunque lso autores reconocen que les llevará mucho tiempo y que el número de erratas es importante, nos parece un avance muy importante en el conocimiento de los pueblos y tierras de España, y casi fundamental para ver la evolución económica, artísitca y del patrimonio cultural.



Echadle un ojo. A mí me ha encantado

3 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a. m.

    Acabo de descubrir tu blog, junto con una columna sobre la fama que escribí hace tiempo (escribo los jueves en el Periódico Extremadura. Coincidimos en gustos musicales y salvo alguna excepción, en gustos literarios. Seguiré leyéndote.
    Pilar Galán

    ResponderEliminar
  2. Me temo que el Madoz, más que a un diccionario, se parece a un informe del INE, con ese afán sistematizador propio del ilustracionismo tardío. Una buen documento para buscar algo en concreto, pero no una lectura amena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, l de lectura amena, nada.

    Los diccionarios son para buscar copsas concretas.

    Ponte a leer el Meeriam´s Webster, si no

    :-)

    ResponderEliminar